Blog‎ > ‎

11. Que nos los muevan

publicado a la‎(s)‎ 27 sept. 2013 1:27 por Carlos Iván Conde Martín   [ actualizado el 21 oct. 2013 4:35 ]

Bien, hoy vamos a tratar de los motores paso a paso, que reaprovecharemos en inventos futuros.

Todos conocéis los motores "tradicionales", a los que se les da chicha y se ponen a girar.
Estos motores nos permiten muchas RPM (Revoluciones por minuto), aunque mejor no pedirles mucha fuerza. Si no consiguen moverse, entonces se comportan como un cortocircuito, consumiendo una burrada, calentándose mucho y rompiéndose.
Podemos gestionar su velocidad, como comprobaréis sin más que mirar un secador, incluso podemos controlarlos más finamente, como con los taladros, atornilladores... pero no nos sirven para las impresoras.

¿Por qué? Dos razones principales:
- Para movernos, no pedimos velocidad, sino precisión: "Da tres vueltas y media hacia la derecha"
- Queremos sujetar fuerte cuando esté parado... y esto es imposible con los motores tradicionales

Bienvenidos a los stepper


Pues este pequeño (y muy pesado) cacharrito es un stepper o motor paso a paso.
Son los complementarios de sus hermanos, los motores "normales", ya que están pensados para hacer mucha fuerza cuando están parados y para moverse con una precisión muy alta.
No todo pueden ser ventajas en esta vida, por lo que su gestión electrónica deja de ser un "enchufar y listo" para dar paso a un conjunto muy amplio de mecanismos de control. 

Pero no nos liemos, todo lo que hayan inventado otros se reaprovecha: nuestros amigos los pololu.
Sí, el que inventa algo tiene derecho a bautizarlo. Y punto. así que corriendo a inventar!!!  :)
Ya nos han empaquetado toda la electrónica de generación de señales y gestión de potencia, dejándonos un potenciómetro manual para ajustar el delicado equilibrio entre fuerza y consumo/calentamiento:
 

Mucho ojito al disipador, porque aunque la "cucaracha" sea pequeñita, gestionar las posiblemente grandes corrientes del motor que habéis visto más arriba hace que se calienten bastante. Y el calor y la electrónica son muuuuuy malos amigos.

Total, que stepper+gestor nos dan un conjunto muy sencillito y razonablemente económico para mover con mucha precisión el cabezal de impresión, siempre mediante los rieles de la entrada anterior.

¿Y qué es eso de NEMA 17?

Veréis que cuando hablamos de motores paso a paso aparecerá este término por todos los lados.
Concretamente, se corresponde al motor de la figura superior.
Para lo que nos interesa, basta saber que es un estándar para que todos los motores tengan la misma "forma" y tienen el eje y las roscas internas para los tornillos siempre en la misma ubicación y con la misma métrica (forma de rosca). Así que podemos estar tranquilos cuando compremos un "Nema17" ya que cabrá y se atornillará bien en nuestro diseño.

En la próxima entrega, juntamos todo: motores, gestores de motor y raíles.
Hasta pronto!


Comments